¿Por qué no puedo conectarme a mi red WiFi? Principales problemas y soluciones

Por admin / hace 9 meses / 0 Comentarios ».

Una conexión WiFi puede entrañar todo tipo de problemas que no permitan la conexión. Lo primero que habrá que hacer es determinar con precisión cuál es el problema, para poder darle una solución correspondiente.

Es importante considerar que no hay ninguna solución mágica, ni un procedimiento básico que pueda funcionar en cualquier caso.

En este artículo vamos a ver estos problemas, pero enfocándolos desde el punto de vista de la seguridad WiFi, ya que una mala configuración en este punto puede ser caótico.

Problemas de conexión y seguridad WiFi más habituales

Puedo ver el nombre de la red (SSID) pero no puedo conectarme

Suele ser el problema más habitual; estas son las posibles soluciones:

  • Tipo de seguridad WiFi: Lo cierto es que existen algunos dispositivos, sobre todo los más antiguos, que no se pueden conectar a una red por tener un sistema de seguridad que no es compatible. Por ejemplo, algunos no pueden con la encriptación WPA2-PSK (considerada como la más segura). Si no podemos prescindir del aparato, podemos pasarnos a la WPA-PSK que es menos insegura, pero aguantará mejor cualquier acción básica de hackear WiFI.
  • Cambio de SSID: Es posible que el dispositivo reconozca que ya hay un dispositivo con el mismo nombre y el mismo perfil, por lo que se produce un conflicto que se resuelve en que no puede haber conexión. En el caso de que este sea el problema, lo que debes de hacer es acceder al router y cambiar el SSID (el nombre de la red WiFi). Ya que estás haciendo eso, puedes evitar que alguien vaya a hackear tu WiFi, cambiando el nombre por uno que no haga ningún tipo de alusión al modelo o a la marca de router que tiene. Y es que si lo conociera, podría explorar las diferentes vulnerabilidades, llegando al punto en el que la seguridad del router no sirviera para nada.
  • Cambio de frecuencia: También es posible que el dispositivo no sea compatible con la frecuencia que el router tiene asignada. Algunos tan solo se pueden conectar a través de la frecuencia de 2.4Ghz, por lo que si en ese momento en la configuración del aparato la tenemos puesta a 5.0Ghz, no funcionará. Este también es un error muy fácil de corregir, ya que tan solo tendremos que entrar a la configuración del router, buscar la opción correspondiente y cambiar la frecuencia de la red.

No puedo conectarme porque no me aparece el SSID

¿Está oculto?: Un método para evitar un proceso de hackear WiFi es ocultar el SSID; puede que lo hayas hecho o hayas cambiado algún parámetro del router. En este caso, entramos a la configuración del router y lo cambiamos para que esté visible de nuevo o bien lo añadimos de manera manual. A día de hoy, este sistema para proteger nuestra red no es demasiado seguro y es que existen algunas herramientas que permiten la detección de SSID ocultos.

¿Está el WiFi desactivado?: Echa un vistazo a ver si has activado el WiFi del dispositivo. En el caso de que estemos hablando de un ordenador de sobremesa, si estamos usando un dispositivo WiFi USB, puede que el puerto no funcione o que se haya desinstalado. Investiga si la única red que no te aparece es la tuya o directamente no aparece ninguna.

¿Es el SSID adecuado? Puedes parecer una tontería, pero uno de los errores más habituales de problemas de conexión es no conectarnos al SSID adecuado. Por ejemplo, es habitual cambiar el nombre del mismo y poner “Casa” hasta llegar al punto en el que nos encontraremos con varios SSID con el mismo nombre. Para evitar confusiones, entra en la configuración del router y elige un SSID algo más específico.

También es posible que, por ciertos motivos, el router haya perdido la conexión, por lo que estará tomando los valores de fábrica. De esta manera, puede que estés intentando conectarte o buscando un SSID que no es el tuyo.

Me he conectado pero no puedo navegar

No tienes conexión a internet: Puede que en ese momento no tengas línea, pero si que estés conectado a la red local. En este caso, quizá haya que llamar a la compañía para que solucione el problema.

Problemas con el ancho de banda: Puede que un intruso se haya dedicado a hackear WiFi y te esté robando el ancho de banda. Ante la duda, apágalo todo y llama un técnico, para evitar que te puedan robar los datos o procede a restablecer las contraseñas.
Con esta guía sabrás identificar el problema y ponerle solución. ¡Más vale prevenir que lamentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *